En el presente artículo se analiza la ambigua posición de artistas, estudiantes y jóvenes profesionales que se han establecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el contexto del proyecto de “rescate” que im-pulsan los gobiernos federal y local, junto con la iniciativa privada. Asimismo, se investiga cómo esta ambigüedades reflejada en la (re)creación de fronteras sociales y de clase. Se propone que para estas personas habitar el Centro Histórico implica una negociación constante, cotidiana y situacional de su proximidad y diferencia frente a dos horizontes: el entorno físico y social en el que se establecen y el proyecto de “rescate”, incluyendo las violencias materiales y simbólicas que lo acompañan
This article analyzes the ambiguous position of artists, students and young professionals who have settled in Mexico City’s Historical Center within the context of the current “rescue” project in the area promoted by the local and federal governments together with the private sector. It also investigates the way in which such ambiguity is reflected on the (re)creation of class and social boundaries. For these people who inhabit the Historical Center, it involves a quotidian negotiation of proximity and difference against two horizons: their immediate physical and social environment and the “rescue” project, including the symbolic and material violence that accompanies it
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