Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género en la educación universitaria: El caso de los grados en turismo en Cataluña

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales, ISSN-e 2014-3680, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 81-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender Perspective in University Education: The Case of Bachelor’s Degrees in Tourism in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, diferentes normativas y la literatura científica, la formación de los directivos en perspectiva de género es una necesidad y requisito para conseguir unas organizaciones que eliminen las normas masculinas invisibles y transformen las relaciones tradicionales de género. Así, uno de los desafíos que afronta la sociedad actual es formar y concienciar a los futuros ejecutivos en la relevancia de la igualdad de género en las estructuras organizativas venideras. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivos analizar el diseño de las asignaturas y la asimilación de contenidos por parte del alumnado universitario del Grado en Turismo y del Grado en Gestión Hotelera y Turística de Cataluña acerca de la implantación de las políticas institucionales y de las iniciativas privadas en igualdad de género. Para ello, se realiza una revisión de los planes docentes de las distintas universidades públicas y privadas y se recogen datos acerca del conocimiento del estudiantado a través de un cuestionario dicotómico. Los resultados indican que, a pesar de que la perspectiva de género se está incorporando lentamente en la docencia universitaria de los grados en turismo, todavía queda un largo recorrido. Consecuentemente, los conocimientos que manifiesta tener el estudiantado acerca de esta temática son todavía mínimos.

    • English

      As stated in the Sustainable Development Goal (SDG) number 5, different regulations and academic literature, the education of managers in a gender perspective is a necessity and a requirement to achieve organizations that eliminate invisible male norms and transform traditional gender relations. Thus, one of the challenges facing current's society is to train and educate future executives on the relevance of gender equality in future organizational structures. In this sense, this article aims to analyze the design of the subjects and the assimilation of content among university students of the Bachelor's Degree in Tourism and the Bachelor's Degree in Hospitality and Tourism Management in Catalonia regarding the implementation of institutional policies and private initiatives on gender equality. To do this, a review of the teaching plans of the different public and private universities is carried out and data about the knowledge of the students is collected through a dichotomous questionnaire. The results indicate that, despite the gender perspective is slowly being incorporated into university teaching of degrees in tourism, there is still a long way to go. Consequently, the knowledge of the student community about this subject is still negligible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno