Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 1, 2021, págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sintético, teórico, y deductivo. La investigación se realiza a partir de un estudio de casos, es aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. Las técnicas aplicadas son el muestreo probabilístico y encuestas. El instrumento se ha validado con un Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un uso satisfactorio de los instrumentos de las tecnologías de información y comunicación y la percepción de los profesores y las competencias básicas de los estudiantes en ambas universidades. Se concluye que las universidades requieren instrumentar procesos de aprendizaje que involucren mayor competencia en el trabajo participativo y conectivo a través de las tecnologías de información y comunicación que permitan que los actores participen y avancen en la construcción del conocimiento colaborativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno