Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine español entre milenios. Perspectivas de estudio

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Université Côte d'Azur

      Université Côte d'Azur

      Arrondissement de Grasse, Francia

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cine español entre milenios (1990-2010)), págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish cinema between millennia. Study perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dos décadas bisagra que unen el siglo XX al XXI suponen también un punto de inflexión social e histórico que se traduce en cambios y emergencias novedosas en el cine español. Esta presentación reflexiona sobre los aspectos fundamentales de esta cinematografía y los engarza con los artículos que componen el presente monográfico. Tras una contextualización histórica general, se presenta una segunda específica sobre el cine español. Profundizando en él, se aborda la aparición de nuevas generaciones de cineastas, así como de géneros o recuperación/modificación de géneros anteriores. La consolidación y aumento de las mujeres directoras también merecen una mención desarrollada, así como el desarrollo del trabajo de las producciones documentales. Se continúa con la plasmación de la internacionalización del cine español, tanto hacia fuera como hacia dentro, más el papel jugado por las nuevas tecnologías en la era multipantalla. Cierra el artículo la referencia a los públicos y el papel de lo social en la cinematografía española, junto con una breve reseña de los artículos que se encontrarán a continuación.

    • English

      The two hinge decades that join the 20th to the 21st century also represent a social and historical turning point that translates into new changes and emergencies in Spanish cinema. This presentation reflects on the fundamental aspects of this cinematography and links them with the articles that make up this monograph. After a general historical contextualization, a second specific one about Spanish cinema is presented. Delving into it, the emergence of new generations of filmmakers is addressed, as well as genres or recovery / modification of previous genres. The consolidation and increase of female directors also deserve a developed mention, as well as the development of the work of documentary productions. The internationalization of Spanish cinema continues, both outward and inward, plus the role played by new technologies in the multiscreen era. The article closes with the reference to audiences and the role of the social in Spanish cinematography, together with a brief review of the articles that will be found below.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno