Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine digital de Jess Franco (1999-2012):: reciclaje y posmodernidad

Alejandro Mendíbil Blanco

  • español

    El artículo se ocupa de la última etapa de cine digital del director Jess Franco, figura de relevancia internacional en el terreno de la serie B, en la que experimenta con un cine muy marginal que no obstante se anticipa a cuestiones vigentes del cine de la posmodernidad. Desde Carne fresca (Tender Flesh, 1997) hasta su última película, rodada un año antes de su muerte, Revenge of the Alligator Ladies (2012), Franco explora las posibilidades de la grabación y posproducción en video digital para trazar un discurso que reflexiona sobre su propia obra y sus fuentes literarias, a la vez que renuncia de manera visceral a las convenciones cinematográficas clásicas. El texto se dedica a comparar las tendencias comunes en la historia y el discurso de este grupo de veinte películas con los rasgos que caracterizan el cine de la modernidad y la posmodernidad, como la fragmentación de las historias, el reciclaje de relatos e iconos de la cultura popular, la intertextualidad y la relación estrecha entre los creadores y su público.

  • English

    This paper deals with the last period of digital films by director Jess Franco, a figure of international relevance in the world of B-movies, in which he experiments with the fringes of film but nevertheless anticipating current issues of postmodern cinema. From Tender Flesh (1997) to his last film, shot a year before his death, Revenge of the Alligator Ladies (2012), Franco explores the possibilities of digital video recording and post-production to trace a discourse that reflects on his own body of work and literary sources while viscerally renouncing classic cinematographic conventions. The paper is dedicated to comparing the common trends in the story and discourse of this group of twenty films, with the features that characterize the modern and postmodern cinema, such as the fragmentation of stories, the recycling of tropes and icons of popular culture, intertextuality and the close relationship between creators and their audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus