Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 6, 2020, págs. 191-204
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio tiene por finalidad reportar cómo se desarrollan las habilidades cognitivo lingüísticas (describir, explicar, argumentar y modelar matemáticamente) utilizando la resolución colaborativa de problemas para enseñar y aprender física en estudiantes de Ingeniería Civil. Se incluye el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta didáctica. Es de carácter cuantitativo bajo un diseño cuasi experimental de tres grupos (dos de control y uno experimental). Los resultados indican que al resolver problemas los estudiantes del grupo experimental lograron utilizar las habilidades de describir, explicar y modelar matemáticamente en mayor frecuencia que la argumentación. Se observa esto cuando los estudiantes del grupo experimental organizaron los conceptos físicos y la información en la interacción colaborativa con apoyo del profesor, al igual que su transferencia en los trabajos prácticos de laboratorio. El rendimiento académico muestra cambios estadísticamente significativos respecto a los dos grupos control. Se concluye que se puede desarrollar la competencia de resolución de problemas y algunas habilidades cognitivo lingüística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno