Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia

  • Autores: Lorenzo Portocarrero Sierra, Jorge A. Restrepo Morales, Jorge E. Arias Calderón
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 6, 2020, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno