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El papel de la relación entre ciencia y religión en la Enseñanza Religiosa Escolar en España

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Fundación Educativa Jesuitinas, sede Pamplona
    3. [3] Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Vitoria
  • Localización: Journal of the sociology and theory of religion, ISSN-e 2255-2715, Vol. 12, Nº. Extra 1 (La religión en su conjunto), 2021, págs. 28-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the relationship between science and religion in School Religious Education in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión y comunicación de la fe se enfrenta a diferentes retos en nuestra sociedad actual. Uno de estos retos viene planteado por el reduccionismo cientifista que nos impregna y pone en tela de juicio la racionalidad de toda propuesta religiosa. Uno de los objetivos de la enseñanza religiosa escolar es la transmisión del mensaje cristiano en el caso de la asignatura de Religión Católica, y su capacidad para dialogar con el resto de saberes contemporáneos. Sorprende la poca presencia que se da al diálogo entre la religión y la ciencia, así como el enfoque unidireccional desde la religión hacia la ciencia, cuando es un tema que en las últimas décadas está siendo abordado desde la teología cristiana de las diferentes confesiones. También asistimos a aportaciones muy valiosas a la teología cristiana por parte de científicos y científicas de talla internacional (J. Polkinghorne, G. Ellis, A. Peackocke, S. Harding, etc.).

    • English

      In our contemporary society the understanding and communication of faith faces diverse challenges. One of these challenges is posed by scientific reductionism, which is widespread worldwide, and questions the rationality of all religious instruction. One of the objectives of religious teaching in schools is not only the passing on of the Christian message but also to place it in dialogue with other aspects of contemporary education. The bare exchange that occurs in the conversation between religion and science is surprising, as well as the one-way approach from religion to science, when the need for such a dialogue is a subject that has been addressed by a diverse range of Christian churches in recent decades. We also witness very valuable contributions to Christian theology by scientists of international stature (J. Polkinghorne, G. Ellis, A. Peackocke, S. Harding, etc.).


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