Francisco Trujillo García Ramos
La crisis del comando como argumento ha sido empleada en muchas referencias del cine de género bélico a lo largo de los años, pero es en las historias enmarcadas bajo la superficie del mar donde puede alcanzar mayor capacidad de desestabilización. Las películas del subgénero propuestas para ejemplificar este estudio son las norteamericanas Run Silent Run Deep (Robert Wise, 1958) y Crimson Tide (Tony Scott, 1995). Ambos filmes fueron producidos durante períodos de posguerra y narran la rivalidad de un comandante y su primer oficial en submarinos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en tiempo de guerra. Estos problemas de gobierno repercuten gravemente en el ecosistema de los navíos, generando una lucha por el control durante las patrullas. Mediante la observación de la muestra se examinará la relación de estas películas con la historia, así como las estrategias y procesos narrativos con el objetivo de verificar claves en el uso del relato.
The command crisis as a story line has been used in many references of the cinema war genre throughout years, but it is in the stories framed under the surface of the sea where it can reach its greatest destabilization capacity. The films of the subgenre suggested to exemplify this study are the North American Run Silent Run Deep (Robert Wise, 1958) and Crimson Tide (Tony Scott, 1995). Both films were produced during a post-war era and narrate the rivalry of a commander and his executive officer in wartime submarines of the United States Navy. Commanding problems severely affect the ecosystem of the ships, creating a struggle for control during patrol. By means of observation, the relationship between History and these films will be analysed, as much as the strategy and narrative process with the objective of verifying keys in the use of the plot
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