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Resumen de Una ciudad caminable: elementos teóricos para el estudio de la movilidad peatonal

Aida Escobar Ramírez, María Marlen de León Cepeda, Sonia Guadalupe Rivera Castillo

  • español

    Pensar en mejorar la ciudad nos remite a una serie de temas prioritarios, entre los que aparece la movilidad urbana como una de las estrategias principales en el desarrollo de las ciudades. En México, el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la dispersión de la población han creado grandes dificultades de accesibilidad, movilidad y conectividad. En materia de planeación, hasta la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, (Poder Ejecutivo Federal, 2014) ningún documento gubernamental había considerado a la movilidad sustentable dentro de sus objetivos; no obstante, el Presupuesto de Egresos de la Federación (2014) solamente asigna tres por ciento del monto presupuestal del rubro de trans-porte a la infraestructura peatonal, evidenciando el poco interés en la temática. Lo mismo sucede en términos de investigación urbana, donde usualmente la movilidad aparece en diversas investigaciones, centrándose en el estudio de los medios de transporte y haciendo referencia a las conexiones entre trabajo y vivienda; sin embargo, la movilidad peatonal ha sido exigua-mente abordada, a pesar de la importancia y el derecho que tienen las personas a beneficiarse de las condiciones urbanas para el traslado peatonal. El presente trabajo hace una re-visión de elementos teóricos que, desde diferentes perspectivas, permiten examinar la movilidad peatonal. Se profundiza y señala la importancia conceptual de temas como las formas de uso de los espacios públicos, el significado de los entornos y las características de la forma urbana.

  • English

    Thinking about improving the city brings us to a series of priority themes, among which urban mobility appears as one of the main strategies in the development of cities. In Mexico, the disorderly growth of the urban spot and the dispersion of the population have created great difficulties of accessibility, mobility and connectivity. In terms of planning, until the publication of the National Development Plan 2013-2018, no government document had considered sustainable mobility within its objectives; However, the Federal Expenditures Budget (2014) only allocates 3% of the budget amount of the transport item to the pedestrian infrastructure, evidencing the lack of interest in the issue. The same is true in terms of urban research, where mobility usually appears in various studies, focusing on the study of means of transport and reference to the connections between work and housing. However, pedestrian mobility has been meticulously addressed, despite the importance and right of people to benefit from urban conditions for pedestrian transport. The present work reviews some theoretical elements that, from different perspectives, allow examining the pedestrian mobility. The conceptual importance of topics such as: the ways of using public spaces, the meaning of the environments, and the characteristics of the urban form, are deepened.


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