Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior

Jesús Benítez, Yanuacelly Guariguata, Adrián Pérez Melgosa

  • Este artículo presenta los resultados de un proyecto de Investigación-Acción de corte cualitativo, implementado en una de las asignaturas de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito es analizar la contribución de la Pedagogía de Géneros textuales y las estrategias de Aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes, así como en su desempeño en las clases de escritura. En el estudio participaron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades. Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico-discursivas del género explicación factorial académico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus