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Adquisición pragmática discursiva en L2/LE: marco conceptual y aplicativo para la educación superior

    1. [1] Universidad Degli Studi di Napoli Federico II (Italia)
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 14, Nº. 29 (Septiembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pragmatic discourse acquisition in L2/FL: conceptual framework and application for higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio propone una reflexión articulada en dos dimensiones, conceptual y aplicativa, que aborda cómo integrar procesos de adquisición pragmática en L2/LE. Para ellos es necesario conceptualizar el modelo de Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC) que cabe entender como un conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que transcienden la capacidad de comunicar o establecer relaciones sociales vinculadas al uso lingüístico, ya que desde la comprensión crítica de los textos y una concientización discursiva es capaz de integrar dentro de procesos de enseñanza/aprendizaje lingüístico un "saber comprometerse" socialmente a través del uso crítico de la lengua. El modelo de CCIC pone la atención en el desarrollo consciente de la Competencia Crítica y la Competencia Metapragmática para activar procesos de comprensión crítica y análisis crítico del discurso que facilitan el reconocimiento de esquemas de producción e interpretación ideológica de los mismos, así como de los procesos lingüísticos inferenciales que subyacen en estos. El modelo de CCIC mantiene la centralidad de la competencia discursiva que se identifica con una Competencia Discursiva Crítica (CDC). En el plano aplicativo, y partiendo del estudio génesis que articula una propuesta modelo de CCIC para el aula de ELE (Marimón, 2016), se analiza el alcance de este modelo comunicativo para entornos virtuales de ELE (Leal Rivas, 2018; 2019) a través de propuestas de experimentación acción lingüística que adaptan distintos modelos del Diseño Instruccional con el propósito de sistematizar una perspectiva pragmática en contextos de aprendizaje de ELE para el ámbito académico universitario. El desarrollo del modelo de CCIC en contextos digitales posibilita además la recuperación de corpus textuales (orales y escritos) para su posterior análisis lingüístico que atiende a los fenómenos pragmáticos-discursivos que regulan la creación, funcionalidad e interpretación de los textos y de los géneros discursivos. Los resultados que arrojan los análisis de corpus permiten evaluar el alcance de una eficaz adquisición pragmático-discursiva en L2/ELE en los modelos aplicativos instruccionales para la competencia comunicativa intercultural crítica.

    • English

      The present study proposes a reflection articulated in two dimensions, conceptual and applicative, which addresses how to integrate pragmatic acquisition processes in L2/FL. For them it is necessary to conceptualize the model of Critical Intercultural Communicative Competence (CICC) that can be understood as a set of knowledge, skills and abilities that go beyond the ability to communicate or establish social relationships linked to language use, since from the critical understanding of the texts and a discursive awareness is able to integrate within the teaching/language learning processes a "know how to engage socially" through the critical use of the language. The CICC model focuses on the conscious development of Critical Competence and Metapragmatic Competence to activate processes of critical understanding and critical analysis of discourse that facilitate the recognition of production schemes and ideological interpretation of them, as well as the inferential linguistic processes underlying them. The CCIC model maintains the centrality of discursive competence that is identified with a Critical Discursive Competence (CDC). In the applicative plane, and starting from the genesis study that articulates a model proposal of CICC for the classroom of Spanish Foreign Language (SFL) (Marimón, 2016), the scope of this communicative model for virtual environments of SFL is analyzed (Leal Rivas, 2018; 2019) through experimentation proposals linguistic action that adapt different models of Instructional Design with the purpose of systematizing a pragmatic perspective in SFL learning contexts for the university academic field. The development of the CICC model in digital contexts also allows the recovery of textual corpus (oral and written) for its subsequent linguistic analysis that addresses the pragmatic-discursive phenomena that regulate creation, functionality and interpretation of texts and discursive genres. The results of the corpus analyses allow to evaluate the scope of an effective pragmatic-discursive acquisition in L2/SFL in the instructional application models for critical intercultural communicative competence.


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