Granada, España
Este trabajo presenta una reflexión sobre los conceptos de "literacidad crítica" y "multimodalidad" en la presente coyuntura de acusada sofisticación tecnológica y crisis social. La propuesta didáctica, de carácter semiótico-discursivo, trata de ofrecer una sencilla manera de lograr despertar en el alumnado preuniversitario la necesaria capacidad crítica para discriminar tanto las fuentes de sus lecturas como los matices que informan su escritura con elementos que oscilan entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo privado y lo público. En definitiva, los componentes de lo que significa decir "yo soy" en la actual coyuntura histórica. Este último aspecto, sin embargo, no ha sido suficientemente desarrollado en la mayoría de estudios de didáctica, incluso en los de carácter sociológico y etnográfico. De ahí que nuestra propuesta incluya una serie de matizaciones al respecto de los conceptos de comunicación situada, contexto o "componente cultural".
This paper looks into the concepts of "critical literacy" and "multimodality" and their implications for both the acute technological sophistication and the present social predicament. The didactic proposal is of a semiotic-discursive nature. It tries to offer a simple way to achieve the necessary critical capacity of Secondary Education students to discriminate both the sources of their readings and the nuances that inform their writing with elements that oscillate between the subjective and the objective, and between the private and the public -- the components of what it means to say "I am" in the current historical conjuncture. This last aspect, however, has not been sufficiently developed in most didactic studies, even those of a sociological and ethnographic nature. Hence, our discussion of the concepts of "situated communication", "context" or the "cultural component".
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