Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia didáctica en Educación Física para la mejora de actitudes hacia el cuidado del medio ambiente utilizando como recurso papel y cartón reciclado en futuros profesionales de la actividad física y deporte

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 14, Nº. 29 (Septiembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic experience in Physical Education to improve attitudes towards caring for the environment using recycled paper and cardboard as a resource in future professionals of physical activity and sport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El cuidado al medio ambiente y la atención al cuerpo humano y la salud, son parte del perfil de egreso de la educación básica en México, esta experiencia, vincula ambos perfiles desde la educación física. Objetivo: Evaluar la actitud hacia el medio ambiente de futuros licenciados en actividad física y deporte que participaron en una experiencia didáctica capacitándose y aplicando un programa de educación física con intensidad moderada a vigorosa, utilizando como recurso didáctico papel y cartón reciclado en estudiantes de primaria. Metodología: 27 futuros licenciados en actividad física y deporte, participaron en el estudio, antes y después de la intervención se utilizó el cuestionario de actitudes hacia el medioambiente en la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural. Resultados: El análisis estadístico con test t-Student para muestras relacionadas, reportó diferencias significativas (p<0.05) en los valores promedio de actitud ambiental antes 3.5 ± 0.6 que después de la intervención 4.1 ± 0.6 con un porcentaje de cambio de 17.1 Δ%. Conclusiones: En los estudiantes participantes la intervención fue efectiva para mejorar la actitud ambiental en educación física, favoreciendo los objetivos del desarrollo sostenible salud y bienestar, la educación de calidad, la producción y consumo responsables establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    • English

      Background: Care for the environment and care for the human body and health are part of the profile of graduation from basic education in Mexico, this experience links both profiles from physical education. Objective: To evaluate the attitude towards the environment of future graduates in physical activity and sport who participated in a didactic experience training and applying a physical education program with moderate to vigorous intensity, using recycled paper and cardboard as a teaching resource in primary school students. Methodology: 27 future graduates in physical activity and sports participated in the study. Before and after the intervention, the questionnaire on attitudes towards the environment was used in the practice of physical-sports activities in the natural environment. Results: The statistical analysis with Student's t-test for related samples, reported significant differences (p <0.05) in the average values ​​of environmental attitude before 3.5 ± 0.6 than after the intervention 4.1 ± 0.6 with a change percentage of 17.1 Δ%. Conclusions: In participating students the intervention was effective to improve the environmental attitude in physical education, favoring the objectives of sustainable development, health and well-being, quality education, responsible production and consumption established by the United Nations (UN).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno