Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Finalidades de los procesos de evaluación y calificación en Educación Física

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 14, Nº. 29 (Septiembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Purposes of assessment and grading processes in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de esta investigación son (i) conocer cuáles son las principales finalidades del proceso evaluativo y la programación de la evaluación para el profesorado de educación física; (ii) valorar las finalidades con las que los docentes de educación física dicen evaluar en los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje; y (iii) valorar las finalidades que el profesorado de educación física atribuye al proceso de calificación. Participaron 455 docentes de educación física del territorio español. La información se recogió con un cuestionario diseñado ad hoc. Se emplearon los ítems relacionados con la finalidad atribuida a la evaluación en educación física, la finalidad de la programación de la evaluación, la finalidad en los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje y la finalidad con la que se establece la calificación. Se analizaron los descriptivos de cada ítem. Los resultados muestran que la finalidad más valorada está relacionada con la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y, que apuestan por una evaluación diagnóstica al inicio, formativa a lo largo del proceso y como medio para realizar un balance global al final. Sin embargo, la medición y el rendimiento del alumnado todavía ocupan un lugar importante entre las finalidades atribuidas a la evaluación.

    • English

      The aims of this research are (i) to know the purposes of assessment processes and assessment scheduling for physical education teachers; (ii) to value the purposes of assessment in different assessment moments for physical education teachers; and (iii) to value the purposes that physical education teachers attribute to the grading process. Four hundred and fifty-five physical education teachers from the Spanish territory participated. The information was gathered with an ad hoc questionnaire. Items related to assessment purpose in physical education, the purpose of assessment schedule, the purpose at different moments of the teaching and learning process and the purpose for which grading is established were used. Descriptive were analyzed. The results show that the most valued purpose is related to the improvement of the teaching and learning process and, that they bet on a diagnostic assessment at the beginning, formative throughout the process and to make a global balance at the end. However, measurement and student performance still occupy a significant place among assessment purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno