Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia sociocultural bajo el prisma del profesorado de inglés de 5º y 6º nivel de educación primaria

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 14, Nº. 29 (Septiembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocultural competence under the scope of 5th and 6th grade EFL Primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo educativo de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en La Rioja (Decreto Nº24, 2014) fomenta la introducción de la competencia sociocultural y lingüística en ILE. Esta investigación se centra en la competencia sociocultural desde la perspectiva de los docentes de ILE en quinto y sexto de educación primaria. El estudio se realizó mediante un cuestionario online respondido por 15 docentes de centros sostenidas con fondos públicos de La Rioja. Los resultados indican que, desde la perspectiva del profesorado, tanto ellos mismos como sus estudiantes muestran una actitud positiva hacia la lengua y cultura extranjeras, considerando que lengua y cultura están estrechamente unidas. Sin embargo, se percibe una falta de conocimiento cultural por parte de los estudiantes. Los resultados muestran que el profesorado adopta un enfoque comunicativo optando por enseñar temas culturales relacionados con festividades y costumbres. El presente estudio abre el camino para futuras investigaciones, en diferentes niveles de educación primaria y/o secundaria en la región, proporcionando una imagen completa de las percepciones del profesorado, teniendo en cuenta, también, las opiniones de los estudiantes.

    • English

      English as a Foreign Language (EFL) educational curriculum in La Rioja (Decreto Nº24, 2014) fosters the introduction of sociocultural and linguistic competence in EFL teaching. This research focuses on the study of 5th and 6th grade Primary School Education EFL teachers’ views on the inclusion of the sociocultural competence in their teaching practice. The study is based on an online questionnaire sent to fifteen teachers from public funded schools in La Rioja. The study revealed that, according to EFL teachers’ views, students and teachers showed a positive attitude towards the foreign language and culture. However, teachers noticed a lack of cultural knowledge on their students. Teachers tried to bring culture closer, considering that language and culture are closely linked. The results also purported that teachers adopted a communicative approach in their daily practice, and they preferred to teach cultural topics related to festivities and customs. Further research could be conducted in different grades of primary or secondary education in the same region to provide a complete picture of teachers’ perceptions. Students’ views would be also worth exploring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno