En la base del contexto actual de uso de dispositivos móviles por parte de adolescentes, surge la necesidad de establecer los criterios teóricos y prácticos para promover la comunicación familiar partiendo de esta realidad. Desde un estudio cuanti - cualitativo, descriptivo e interpretativo, se ha identificado teorías que apoyan la inserción de estos dispositivos, así como las que califican su uso como objetos de conflicto e intrusión familiar. De este modo, se logró clasificar su utilidad y funcionalidad así como el abuso y dependencia. Se concluyó que, en la etapa temprana adolescente existe una moderada extensión de uso que se incrementa progresivamente con la edad, y la necesidad del diseño de propuestas que orienten a las familias acerca de las ventajas y riesgos que el uso de estos dispositivos generan
On the basis of the current context of use of mobile devices by adolescents, the need arises to establish the theoretical and practical criteria to promote family communication based on this reality. From a quantitative, descriptive and interpretive study, theories were identified that support the insertion of these devices as well as those that describe their use as objects of conflict and family intrusion.It was concluded that, in the early adolescent stage there is a moderate extension of use that increases progressively with age, and the need to design proposals that guide families about the advantages and risks that the use of these devices generate.
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