Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de la ética en la formación de profesionales en odontología desde la perspectiva de la bioética personalista

Dina Vílchez Bellido

  • español

    La formación en ética durante la educación universitaria constituye una necesidad para el logro de profesionales comprometidos con su labor, por lo que el desarrollo de estrategias dentro de un enfoque adecuado, que reconozca el carácter ontológico de la persona y su dignidad, permitiría su fortalecimiento desde las universidades. La presente investigación tiene como objetivo presentar los fundamentos que permitirán definir posteriormente las estrategias de fortalecimiento de la ética en la formación de profesionales en Odontología, desde la perspectiva de la Bioética Personalista. Se desarrolló una investigación descriptivo-documental, que incluyó el análisis de la problemática actual de la ética en la formación de profesionales en odontología, considerando la revisión de documentos y contenidos curriculares de cuatro universidades locales; se presentaron las bases teóricas de la ética en la formación universitaria y se exploró la perspectiva de la Bioética Personalista. Se concluye que la ética debería desarrollarse considerando estrategias que contemplen una presencia transversal de ésta a lo largo del plan de estudios, con una visión desde la primera persona y dentro de una bioética no relativista, como la enfocada por la bioética personalista, cuyas bases filosóficas y antropológicas permitan consolidar el desarrollo de la ética durante la formación universitaria.

  • English

    Training in ethics during university education is a necessity for the achievement of professionals committed to their work, so the development of strategies within an appropriate approach, which recognizes the ontological character of the person and his dignity, would allow its strengthening from the universities. The objective of this communication is to present the fundamentals that will later define the strategies for strengthening ethics in the training of professionals in dentistry, from the perspective of Personalist Bioethics. A descriptive-documentary research was developed, which included the analysis of the current problems of ethics in the training of professionals in dentistry, considering the revision of documents and curricular contents of four local universities; the theoretical bases of ethics in university training were presented and the perspective of Personalist Bioethics was explored. It is concluded that ethics should be developed considering strategies that contemplate a transversal presence of ethics throughout the curriculum, with a vision from the first person and within a non-relativist bioethics, such as that focused on personal bioethics, whose philosophical and anthropological bases allow consolidating the development of ethics during university education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus