Ayuda
Ir al contenido

Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Vol. 21, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional education and its linkage in the learning process in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).

    • English

      This research article reviews and analyzes emotional education and its link tothe learning process in times of pandemic in family members and teachers of the IV Centenario Schoolin the city of Loja, Ecuador; its general objective isto reveal emotional education as a generator of well-being in the learning process in times of pandemic. Theoretical references on emotional education are based on Steiner and Perry (1997) and Bisquerra (2000, as cited in VivasGarcía (2003). For the methodology, the qualitative paradigm was used, with the method oriented towards the deep understanding of educational phenomena to interpret reality;to collect the information, the semi-structured interview was applied,it wasdirected to parents and teachers;and, as an analysis, the triangulation based on five categories that emerged and were contrasted. In conclusion, it was found that emotional education must go hand in hand with the learning process togenerate well-being in times of pandemic;its absence causes emotional disorders (fear, anxietyand depression).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno