Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de implementación de la ESI desde el modelo integral de prevención

Natalia Ciano, María Laura Castignani

  • español

    El objetivo principal de este trabajo consiste en compartir algunas experiencias de articulación de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 en los niveles inicial y secundario y analizarlas desde el Modelo Integral de Prevención (Gavilán, 2015). Para ello mencionaremos las prácticas profesionales supervisadas que se realizan en la asignatura Psicología Preventiva de la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas introducen al estudiante de la carrera en el área de la prevención a través de propuestas pedagógicas institucionales y comunitarias a partir de un trabajo de campo, incluyendo diagnóstico, diseño e implementación de líneas de acción.

    En este caso se trabajó en un jardín de infantes y en una escuela secundaria de educación técnica, ambas de gestión estatal de la ciudad de La Plata. Se recortaron diferentes ejes del Programa de Educación Sexual Integral y como metodología se implementaron talleres y stands interactivos.

    Estas prácticas son enriquecedoras tanto para los destinatarios como para los estudiantes, quienes valoran la posibilidad de acercarse a un ámbito de ejercicio profesional como es el sistema educativo en sus diferentes niveles, así como también a las temáticas y el modo de abordarlas desde una concepción estratégica de la prevención apuntando a una prevención inespecífica y adoptando una concepción de salud integral.

  • English

    The main objective of this work is to share some experiences of articulation of the Comprehensive Sexual EducationLaw 26.150 at the initial and secondary levels and to analyze them from the Comprehensive Prevention Model (Gavilán, 2015). For this, we will mention the supervised professional practices carried out in the Preventive Psychology subject of the Bachelor ofPsychology, UNLP. They introduce the student to the career in the area of prevention through institutional and community pedagogical proposals based on field work, including diagnosis, design and implementation of lines of action. In this case, we worked in a kindergarten and a technical education secondary school, both run by the state of the city of La Plata. Different axes of the Comprehensive Sexual Education Program were cut and interactive workshops and stands were implemented as a methodology. These practices are enriching both for the recipients and for the students, who value the possibility of approaching a field of professional practice such as the educational system at different levels, as well as the themes and the way to approach them froma strategic conception of prevention aiming at nonspecific prevention and adopting a holistic health concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus