Los sistemas educativos mundiales se han visto abocados a nuevos desafíos por la pandemia generada por el COVID-19, los cuales han obligado a replantear los sistemas políticos y económicos en los que se encuentra inmersa la educación, para dar respuesta a las necesidades y desafíos que el mundo globalizado y las nuevas tecnologías exigen en la situación epidemiológica. En este sentido, deben abrirse camino modernos y efectivos sistemas educativos que puedan respondan a las actuales y futuras tendencias en el ámbito escolar, a la par de los desafíos que esta situación genera para los orientadores escolares.
Este escrito está organizado en cinco partes: “Contextualización de los agentes de los sistemas educativos en la actualidad”, “Prospectiva crítica del concepto de desarrollo en los sistemas educativos”, “Desafíos de los sistemas educativos en tiempos de coronavirus”, “Rol del orientador en tiempo de pandemia” y “Rol del orientador en la pospandemia o ‘nueva normalidad’”.
En términos generales, se propone observar, desde una prospectiva crítica, la necesidad de cuestionar el concepto de desarrollo en el que se encuentran inmersos los sistemas educativos, en busca de un sistema equitativo, justo y principalmente humano del cual carecemos, tal como ha sido visibilizado en la crisis generada por la actual pandemia.
En el desarrollo de este artículo se emplea una metodología doble: revisión bibliográfica y método descriptivo con enfoque diacrónico y hermenéutico.
The global education systems have been facing new challenges generated by the coronavirus pandemic, which have madenecessary to replace the political and economic systems in which education iscurrently immersed, to respond to the needs and challenges that the globalized world and the new technologiesposein the current pandemic, opening the way to modern educational systems that respond to current and future trends along with the challenges generated for the guidance counselors.This writing is organizedin five parts:“Contextualization of the agents of the educational systems at present”, “Critical prospect of the concept of development in educational systems”,“Challenges of educational systems in coronavirus times”, “·Role of the counselor in pandemictimes”and “Role of counselor in post-pandemic or „new normality‟”.In general terms, it is intended to observe from a critical perspective the need for questioningthe concept of development, in which educational systems are immersed, in order to lookfor an equitable, fair and mainly human system which we lack, as it has been seen due to the crisis generated by the coronavirus pandemic. Double methodology is used: bibliographic research and descriptive method with diachronic and hermeneutical approach
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados