Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expectativas del profesorado en la implementación curricular de una plataforma modular de robótica educativa

Eduardo G. Quevedo Gutiérrez, Judit Álamo Rosales, Juan Pablo Marqués Romero, Alejandro Martí Gil, Daniel Aponte Núñez, Laura Gamero Tapia, Miguel Ángel Granados Mesa, Alejandro Santana Coll, Pedro M. Hernández Castellano, Alberto Zapatera Llinares, José Cabrera Peña, Samuel Ortega Sarmiento, Himar Antonio Fabelo Gómez, Raúl Guerra Hernández, María Díaz, Sebastián López Suaréz, José Emilio Monagas Martín, Pedro Hernández Fernández, Aurelio Vega Martínez, José Juan Quintana, Josefa Caballero Mena, Cristina Fernández Rodríguez, María Victoria Aguiar Perera, José Antonio Monzón González, Eugenio Gil Quintana, Gustavo Marrero Callicó

  • El uso de la robótica y la programación se está implantando cada vez más en diferentes niveles educativos, comenzando desde la etapa de Educación Infantil y consolidándose en Educación Primaria. La alineación de los contenidos y las competencias curriculares, utilizando la robótica bien como medio, a modo de herramienta didáctica, o como fin, construyendo un robot con un objetivo específico, es fundamental para justificar adecuadamente su uso en la escuela. Este artículo presenta la estrategia seguida por el colegio Claret Las Palmas en el segundo ciclo de educación primaria (cursos desde 3º a 4º de Primaria) para comenzar a aplicar la robótica desde un punto de vista constructivo, llevando a cabo una aproximación modular. Como primer paso, los maestros de los cursos involucrados han completado una encuesta para verificar sus expectativas en esta iniciativa y cómo ven la integración de la robótica educativa modular con las metodologías didácticas activas. Los resultados de esta encuesta muestran que la programación y la robótica educativas son herramientas adecuadas para implementar un amplio rango de metodologías activas, y que, aunque el profesorado se siente motivado con la implementación de robots construibles, previa formación específica, hay que considerar especialmente en este curso la situación en el ámbito educativo derivada de la pandemia del coronavirus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus