Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalización de la política en elecciones locales. Análisis de un caso mexicano.

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 58, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Nuevas articulaciones de la extrema derecha global: actores, discursos, prácticas, identidades y los retos de la democracia; e75488)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalization of politics in local elections. Analysis of a Mexican case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La personalización de la política es vista frecuentemente como un peligro para las instituciones políticas democráticas. Este artículo plantea una visión alternativa, partiendo del análisis de un caso: la campaña electoral en Comonfort, uno de los municipios rurales en Guanajuato, México. Inicia con la revisión del marco conceptual sobre la personalización de la política, para presentar después el contexto histórico y actual de México, mismo que explica el temor a la personalización como estrategia propia de líderes autoritarios. Después, aplicando el enfoque fenomenológico, analiza el caso de la campaña de Alberto Méndez, un candidato independiente a la presidencia municipal, demostrando que la personalización puede tener impacto positivo en las instituciones democráticas, reconstruyendo la confianza en las instituciones y el compromiso ciudadano con la política.

    • English

      The personalization of politics is often seen as a danger to democratic political institutions. This article proposes an alternative vision, based on the analysis of a case: an electoral campaign in a rural municipality in Mexico. The paper begins with the revision of the conceptual framework on the personalization of politics, to present later the historical and current context to explain why in Mexico there exists a fear of personalization as a strategy of authoritarian leaders. Then, applying a phenomenological approach, the case of the campaign of an independent candidate for the municipal presidency is analysed, showing that personalization can have a positive impact on democratic institutions, rebuilding trust in institutions and a citizen commitment to politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno