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La seguridad jurídica como principio constitucional sistemático y apllcativo

  • Autores: Héctor Iglesias Sevillano
  • Localización: Revista española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 212, 2021, págs. 93-136
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio hemos intentado proponer una reconstrucción dogmática del principio constitucional de seguridad jurídidca. En primer lugar, proponemos una caracterización de la seguridad jurídica como un principio constitucional dual. Tratamos de demostrar, por tanto que la seguridad jurídica constitucional podría ser dogmáicamente desdoblada en dos principios claramente diferenciados entre sí, y que en su caso podrían enttrar en conflicto el uno con el tro. El primero de estos subpricipios sería la sguridad jurídca objetivo-sistemática, que actúa como fuerza centrípeta de construcción de sistema. En segundo lugar, construimos el subprincipio de seguridad jurídica objetivo-aplicativa, que se proyecta sobre el procedimiento aplicativo de las normas jurídicas, de forma diferente según el sujeto de aplicación (la administración o los jueces).

      Como regla general, el principio de seguridad aplicativa se traduciría, según la tesis que proponemos, como un doble mandato: una regla de certeza de la norma juridica individual dirigido al legislador, y un mandato de optimización dirigido sujeto de aplicación del derecho para adoptar su decisión mediante criterios de racionalidad valorativa.

    • English

      In the presente study we have aimed at proposing a recontruction of the constitutional principle of legal certainty. Firstly, we propose a characterization of legal certainty as a constitutional principle of a dual nature. As we have tried to show, the constitutional legal certainty could be dogmatically unfolded into two subprinciples, that might enter into conflict be-tween themselves. The first of these principies will be the objective-systematic legal cer-tainty, that works as a centripetal force aimed at building up the legal system. Secondly, we establish the concept of objective-applicative legal certainty, which would be that principie of legal certainty which is projected over the applicative proceeding of legal rules, and that might have differences depending on the application subject (the Public Administration or the Judges). As a general rule, the principie of applicative legal certainty would translate itself, following our proposal, as a specific command directed to the lawmakers, the so-called rule of certainty, and another optimization command directed to to the subject of ap-plication, to adopt its decisions through criteria of evaluative rationality.


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