Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome burnout en docentes universitarios

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad del Zulia Facultad de Medicina División de Estudios para Graduados Doctorado en Ciencias de la Salud; Venezuela
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 5, Nº. 3, 2021, págs. 205-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout syndrome in university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El síndrome de Burnout o de “quemado en el trabajo”, es una enfermedad laboral, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como una de las más peligrosas que afecta a los profesionales y trabajadores, especialmente aquellos que prestan servicios de aten-ción al público en el campo de la salud, la educación y la vigilancia de los comportamientos: médicos, enfermeras, docentes de los diferentes niveles educativos, trabajadores sociales, entrenadores deportivos, entre otros. En su etiología se identifica altas cargas de estrés no asimiladas, debidos a una gran presión de trabajo. Sus síntomas comprenden agotamiento emocional pérdida de sentido de las funciones del trabajo, incapacidad de comunicación y asociación, así como consecuencias en el sistema endocrino y cardiovascular, y su asociación con la diabetes y la obesidad. Uno de los segmentos profesionales más afectados por este síndrome de Burnout, es el de los profesores universitarios. Este artículo realiza un arqueo bibliográfico y documental para identificar los principales efectos de esta dolencia laboral en el personal docente de las universidades de Ecuador y de todo el mundo.

    • English

      Burnout syndrome or "burned at work" is an occupational disease, recognized by the World Health Organization, as one of the most dan-gerous that affects professionals and workers, especially those who provide care services to the public. in the field of health, education and monitoring of behaviors: doctors, nurses, teachers of different educational levels, social workers, sports coaches, among others. In its etiology, high unassimilated stress loads are identified, due to great work pressure. Its symptoms include emotional exhaustion, loss of sense of job functions, inability to communicate and associate, as well as consequences on the endocrine and cardiovascular systems, and its association with diabetes and obesity. One of the professional segments most affected by this burnout syndrome is that of university professors. This article carries out a bibliographic and documentary archeology to identify the main effects of this occupational disease on the teaching staff of the universities of Ecuador and around the world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno