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Adaptación cultural de la enseñanza: Un nuevo reto de la educación superior

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

    2. [2] Doctor en Ciencias de la Educación Especialización Gerencia Educativa; Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio; Otavalo, Ecuador
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 5, Nº. 3, 2021, págs. 127-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural adaptation of teaching: A new challenge for higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término hipertensión pulmonar (HP) agrupa a un conjunto heterogéneo de enfermedades que tienen en común una remodelación obstructiva en el lecho vascular pulmonar. Esta alteración provoca un estado hemodinámico caracterizado por una elevación sostenida de la presión en el circuito arterial pulmonar. La morbilidad y mortalidad de esta enfermedad son la consecuencia del fracaso de la compensación del ventrículo derecho (VD) a este aumento de la poscarga. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre la Fisiopatología de la hipertensión pulmonar. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. La hipertensión pulmonar es una enfermedad que puede producir varias complicaciones en el organismo e inclusive puede provocar la muerte. En los últimos años se han realizado avances en el aspecto fisiopatológico de la enfermedad, que han logrado que se incorporen más alternativas terapéuticas para su tratamiento que pueden lograr una mejor calidad de vida y disminución de las mortalidades asociadas a esta enfermedad. La fisiopatología de la enfermedad esta asociada a modificaciones vasculares que aumentan la resistencia vascular pulmonar. Estas incluyen: la vasoconstricción, la proliferación del músculo liso, la inflamación, la apoptosis endotelial, la proliferación endotelial resistente a la apoptosis, la fibrosis, la trombosis in-situ, y finalmente, las lesiones plexiformes. En cuanto al diagnostico es recomendable la ecocardiografía transitoria y cateterismo cardiaco derecho para su confirmación. El tratamiento de la patología se basa en el uso de fármacos que se dirigen a las vías de la endotelina, el óxido nítrico o la prostaciclina. Además, existen tratamientos con suplementos de oxígeno, diuréticos, digoxina y la utilización de anticoagulantes

    • English

      Through the following research, a critical analysis of the literature on individuals in cultural transitions in higher education is provided, namely, international students in culturally unfamiliar contexts; international student teachers and more culturally diverse classrooms; and local students in increasingly culturally diverse classes. All of these people are actors exposed to new and changing experiences that are expected to impact their motivation and commitment. Two broad perspectives emerging from the literature were used: an adaptive perspective that represents research based on unilateral, bilateral, or reciprocal conceptualizations, and a transformational perspective, which captures experiential learning research that leads to personal and academic development. The analysis highlights how motivation is the fundamental construct for the formation of individuals. This leads to numerous suggestions for future research, including: addressing the neglected role of agency in research on the sociocultural adaptation of international students and the lack of research on successful adaptation processes; examine the confusing problem of socialization in new cultural and educational settings and the level of competence in the instructional environment, which has an impact on participation; and scrutinizing the proposed link between deep-level motivated engagement in cultural transitions and the emergence of transformative experiences. A case is made for research on the commitment and motivation of individuals in cultural transitions to be conceptually and methodologically stronger and broader, moving from studies of individual groups of individuals in need of adaptation.


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