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La enunciación plural y las formas disensuales en Tala de Gabriela Mistral

  • Autores: Magda Sepúlveda Eriz
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 41, 2020, págs. 213-234
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Gabriela Mistral elaboró en Tala un americanismo que no consiste en hablar por otros, sino en crear una enunciación plural, un “nosotros” andino. En la identificación de la voz poética con el mundo andino, más que una representación de las culturas de los Andes, la escritora opta por trazar otro modelo de percepción para la zona. Mistral consigue desplazar las líneas de representación habitual acerca de la comunidad andina. Entre las formas disensuales concebidas por Mistral están la creación de otros referentes territoriales para América, la constitución de un colectivo político de enunciación y la valoración de los conocimientos incaicos. Todos estos aspectos se hacen visibles en el poema “Cordillera”, el que se vuelve el modelo ejemplar de Tala.

    • English

      Gabriela Mistral developed an Americanism in Tala that consists not of speaking for others, but instead constructing a plural enunciation, an Andean we. By identifying the poetic voice in the Andean world, rather than a representation of the cultures of the Andes, the writer chooses to trace another model of perception for the area. Mistral manages to displace the usual lines of representation of the Andean community. The dissensual forms conceived by Mistral are the creation of other territorial references for Latin America, the constitution of a political collective of enunciation and the appreciation of Incan knowledge. All of these aspects can be seen in the poem “Cordillera,” which can be considered the exemplary model of Tala.


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