Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "La tiranía de las campanas". Autorrepresentación del intelectual y el pueblo en la prensa chilena del siglo XIX

Claudio Andrés Véliz Rojas

  • español

    El texto analiza la autorrepresentación del narrador Benjamín Vicuña Mackenna y su construcción del pueblo, como resistencia al poder hegemónico conservador en el año 1858. A través del artefacto “campanas”, objetos que permiten/prohíben el discurso, el narrador denuncia este poder al tiempo que se construye como una voz del pueblo en oposición a esta hegemonía. El texto aquí analizado es inédito, por lo que su recuperación es tanto patrimonial como crítica. Si bien acostumbramos a reconocer los textos de Vicuña Mackenna como obras de análisis político y social de la sociedad chilena decimonónica, son pocos los textos públicos en los que el autor se autorrepresenta como intelectual, deambulando por la ciudad. Este análisis se realiza a partir de la categoría de representación, la que nos permite ahondar en las formas en que el autor se apropia del discurso para mostrarse como un intelectual resistente al poder conversador detentado por Manuel Montt (1851-1861).

  • English

    This paper analyzes the self-representation of narrator Benjamín Vicuña Mackenna and his construction of the people, as a form of resistance to the hegemonic conservative power in the year 1858. Through the figure of the “bells,” objects that allow or prohibit speech, the narrator denounces this power while constructing himself as the voice of the people in opposition to this hegemony. The text analyzed here is unpublished, therefore its recovery can be considered both heritage and critical. Although we used to recognize the texts by Vicuña Mackenna as works of political and social analysis of the 19th-century Chilean society, there are few public texts in which the author represents himself as an intellectual wandering around the city. This analysis was performed from the category of representation, which allowed us to delve into the ways in which the author appropriates the discourse to show himself as an intellectual critic of the conservative power held by Manuel Montt (1851-1861).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus