Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compañeros de viaje: La meta(no)ficción como artificio de verosimilitud en historias sobre migración

  • Autores: Liliana Guadalupe Chávez Díaz
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 40, 2019, págs. 113-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el uso de la metaficción en historias de no ficción contemporáneas que exploran el tema del viaje y la migración desde una perspectiva latinoamericana.

      El estudio reflexiona especialmente en torno a la autorrepresentación del cronista y el espacio como una manera de identificar nuevas formas de encuentro con el otro en contextos de alta inestabilidad y violencia. Lo anterior se ejemplifica con el análisis de dos obras en formatos distintos: el libro Una luna. Diario de hiperviaje (2009), de Martín Caparrós y el texto de Óscar Martínez en el proyecto digital De migrantes a refugiados:

      el nuevo drama centroamericano (2017). A partir de un enfoque interdisciplinario que retoma teorías sobre intertextualidad y transmedialidad, se plantea una nueva lectura de la crónica latinoamericana del siglo XXI como un producto cultural colectivo y polifónico.

    • English

      This paper focuses on the use of metafiction in contemporary nonfiction stories exploring the idea of travel and immigration from a Latin American perspective. It particularly reflects on the cronista or storyteller’s self-representation and space, as an attempt to identify new encounters with the other in highly unstable and violent contexts. This is shown through the analysis of two works published in diverse formats: Martín Caparrós’s Una luna. Diario de hiperviaje (2009) and Óscar Martínez’s text from the digital project De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano (2018). The paper considers an interdisciplinary approach, dealing with intertextuality and transmedia theories, and proposing a new reading of Latin American crónica for the 21st century which looks at the genre as a collective and polyphonic cultural product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno