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Resumen de El encuentro entre educación monástica y lectura de los clásicos en las Institutiones divinae et saeculares de Flavio Casiodoro

Gabriel González

  • español

    Al final del Imperio romano de occidente, en el siglo VI, la cultura clásica y la cristiana se encontraron primero en las aulas de los palacios germánicos y luego en los monasterios. Estos últimos, fueron el lugar de encuentro de dos modos de leer y de hacer hermenéutica: la clásica grecolatina, lectio saecularis, y la cristiana, lectio divina. En este ámbito surge Flavio Casiodoro, antiguo funcionario romano-ostrogodo que, convertido en monje, propone un programa de enseñanza armoniosa de lecturas académicas clásicas y teológicas cristianas para la educación de los monjes en la obra Institutiones divinae et saeculares. Esta propuesta educativa surge como síntesis de la educación cristiana y la clásica, que complemente las lecturas ascéticas y teológicas que proponen la Regula Sancti Benedicti y la Regula magistri. El artículo pretender aclarar los resultados de este encuentro, y mostrar las pautas que ambas dan para resolver el problema del diálogo entre la fe y la razón. Igualmente presenta algunos frutos de colaboración que formó la cultura monástica primitiva, tales como: 1) la disciplina lectora, 2) la consideración de las autoridades hermenéuticas, 3) la formación del juicio y del gusto, y 4) la formación técnica en la cultura material del libro.

  • English

    At the end of the Western Roman Empire, in the 6th Century, classical and Christian cultures encountered first in the Germanic palace halls, and then in the monasteries. These were the meeting places of two methods of reading and making hermeneutics: the classical Greco-Latin lectio saecularis and the Christian lectio divina. In this environment arises Flavius Cassiodorus, former Roman-Ostrogothic official who, having become a monk, proposes a program for the harmonious teaching of Classical academic and Christian theological readings for the education of monks in his work Institutiones divinae et saeculares. This educational proposal comes up as a synthesis of classical and Christian educations and complements the ascetical and theological readings presented in the Regula Sancti Benedicti and Regula magistri. The paper aims to make clear the results of this encounter, and to show the guidelines both give in order to solve the problem of the dialogue between faith and reason. Likewise, the paper presents some of the fruits of this collaboration that built primitive monastic culture such as: 1) reading discipline, 2) the consideration of hermeneutical authorities, 3) the formation of judgement and taste, and 4) the technical education in the material culture of the book.


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