Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perro muerto de Boris Quercia y Entre lutos y desiertos de Gonzalo Hernández: narcoliteratura chilena como denuncia de los crímenes del neoliberalismo

Ainhoa Montserrat Vásquez Mejías

  • español

    El formato de narcoliteratura, tan común en países como México y Colombia, ha sido adoptado por ciertas narrativas chilenas de los últimos cinco años, con la finalidad de denunciar los crímenes del sistema neoliberal. Perro muerto (2016) de Boris Quercia -que relata la lucha del detective Quiñones por desmantelar una red de prostitución y pedofilia- y Entre lutos y desiertos (2016) de Gonzalo Hernández -que revela la explotación, despojo y asesinatos cometidos por mineras transnacionales- son novelas que se valen de la narcoliteratura no solo para referir al problema del narcotráfico en Chile sino, principalmente, para reflexionar y cuestionar un neoliberalismo despiadado que ha traído, como consecuencia, precarización y muerte.

  • English

    The format known as ‘narcoliterature’, now common in countries like Mexico and Colombia, has been adopted by some Chilean narratives in the last five years with the goal of denouncing the crimes of the neoliberal system. Perro muerto (2016) by Boris Quercia -which narrates Detective Quiñones’s fight to dismantle a network of prostitution and pedophilia- and Entre lutos y desiertos (2016) by Gonzalo Hernández -which uncovers the exploitation, dispossession and assassinations committed by transnational mining companies- are novels of the narcoliterature genre that address not only the problem of drug-trafficking in Chile but, more importantly, reflect on and question a ruthless neoliberalism that has brought consequences in the form of precarization and death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus