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Dibujo virtual como intervención previa educativa en el trastorno del espectro autista: un estudio de caso

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 39, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Aloma), págs. 49-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual drawing as a prior educational intervention in Autism Spectrum Disorder: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos, mediante un estudio de caso, las posibilidades que ofrece el uso del dibujo virtual inmersivo en niños con trastorno del espectro autista (TEA) como herramienta de ayuda previa a la ejecución de tareas educativas para controlar los comportamientos repetitivos y disruptivos durante las mismas. Realizamos una intervención con un niño de cuatro años con TEA y comparamos los resultados obtenidos en un contexto  sin  intervención  previa  con  otros  en  los  que,  como  preludio  a  las  tareas  de  aprendizaje  programadas, se  realiza, en un caso, dibujo convencional y, en otro, dibujo tridimensional mediante realidad virtual inmersiva. Aplicamos un diseño de inversión simple y un método testado para cuantificar los efectos de las intervenciones. El experimento añade elementos novedosos y resultados interesantes a la literatura previa, que sugieren que el uso del dibujo tridimensional virtual puede ser una herramienta más efectiva en la intervención previa que las tareas artísticas convencionales para controlar el comportamiento repetitivo y disruptivo de los niños con TEA y ayudar a su concentración y atención.

    • English

      In this paper, we present a case study that analyses the potential for immersive virtual drawing to serve as an antecedent intervention in children with Autism Spectrum Disorders (ASD) with the aim of helping to control off-task  behavior.  An  intervention  with  a  four-year-old  child  was  performed,  comparing  his  off-task  behavior  without any intervention, with an antecedent intervention of conventional drawing, and with another one with immersive virtual drawing. We used a single-case reversal design and a tested method to quantify the effects of the interventions. This experiment adds novel results to those of previous literature, suggesting that virtual drawing as an  antecedent  intervention  could  be  an  effective  tool  in  controlling  disruptive  and  repetitive  behavior,  helping  children with ASD to concentrate. 


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