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Evolución del uso de las TIC por parte de los adolescentes en los últimos años: luces y sombras

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 39, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Aloma), págs. 39-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evolution of ICT use by adolescents in recent years: lights and shadows
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN.Estudios recientes muestran que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se generaliza entre los adolescentes y que persisten los inconvenientes derivados; de ahí, el interés por la evolución de esta relación jóvenes-tecnologías. MÉTODO. Este artículo compara resultados obtenidos en 2013 con un cuestionario cumplimentado por una muestra representativa (1.032 estudiantes de ESO) con otra más reducida (235) de similar alumnado tomada en 2019. El objetivo es observar los cambios sobre el uso de Internet, su influjo en el rendimiento académico y la vulnerabilidad de los jóvenes frente a las TIC. Para la comparativa se usa el programa de tratamiento de datos SPSS, aunque con un alcance exploratorio. RESULTADOS. Se observa una disminución tanto de efectos positivos como negativos; se constata también un uso prudente de la red, pero un mayor porcentaje de los que sienten amenazas. Además, los afectados sufren en solitario sus problemas en mayor grado. DISCUSIÓN. Se confirma la normalización del uso de TIC advertido en estudios recientes, junto con efectos negativos diversos. Ante esta doble tendencia, conviene seguir empoderando a los adolescentes en usar responsablemente las TIC, de modo que se normalice también la petición de ayuda, especialmente por parte de los afectados más negativamente.

    • English

      INTRODUCTION. Recent studies show a generalized use of new technologies (ICT) among adolescents, and the persistence of related disadvantages. Therefore, the evolution of this relationship between young people and technology is worthy of scholarly attention. METHOD. This article compares results obtained in 2013 via a survey completed by a representative sample (1032 participants) of students of compulsory education with the results of a survey with a smaller smaple (235) of similar students completed in 2019. The aim is to observe changes in the use of Internet, its impact on academic performance, and perceived vulnerability to ICT risks. For this comparison, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) is used, albeit in an exploratory manner. RESULTS. The study showed decreases in both the positive and negative effects of Internet use perceived by the students. It also shows an overall more  prudent  use  of  the  Internet  in  the  more  recent  survey,  although  more  students  in  this  survey  reported  being  subjected to online threats. The victims of these threats were also more likely to undergo these problems alone. DISCUSSION. The study confirms the normalization of Internet use shown in previous research, along with a number of negative effects. In light of this dual trend, it seems to be desirable to continue to empower adolescents to make a responsible use of ICT while encouraging those who are affected in a negative way to ask for help. 


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