Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación tecnológica en Colombia. Un marco epistémico para repensar un problema conceptual

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 13, Nº. 25 (Julio - Diciembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology programs in Colombia. An epistemicfFramework to reconsider a conceptual problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reconstrucción de los problemas de la educación tecnológica en Colombia, clasificándolos entre los aspectos legislativos, comparativos y socioculturales. Se identifica una confusión conceptual que ha creado un problema circular entre una legislación imprecisa que mantiene un sesgo cultural contra este tipo de educación. En consecuencia, se plantea repensarla bajo el concepto de sistema heterogéneo de acciones y prácticas, compuesto por agentes, artefactos, conocimientos, normas y valores. De esta manera, se propone comprender los distintos niveles en la educación tecnológica en Colombia (técnico profesional, tecnológico, ingenieril) como prácticas para desarrollar competencias específicas relevantes para el diseño, innovación, operación, mantenimiento o reparación de sistemas tecnológicos particulares en un marco situado de normas y valores. Al final se presenta un marco epistémico para caracterizar los niveles de educación tecnológica en una escala cualitativa relacionando los tipos de conocimientos (explicito/implícito o representacional/operacional) con las capacidades de innovación y diseño.

    • English

      This article describes the problems that technology programs face in Colombia, which are classified into legislative, comparative, and sociocultural aspects. It also identifies a conceptual confusion that has created a circular problem between imprecise legislation and a cultural bias against this kind of programs. Consequently, this paper suggests reconsidering technology programs as heterogenous systems of actions and practices composed of agents, artifacts, different types of knowledge, norms, and values. Furthermore, it proposes to understand different technology programs in Colombia (technician, associate, and bachelor’s) as practices to develop specific competencies for designing, innovating, operating, maintaining, or repairing particular technology systems within a framework of norms and values. Finally, it presents an epistemic framework to characterize the levels of technology programs in a qualitative scale that relates types of knowledge (explicit/implicit or representational/operational) to innovation and design capabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno