Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eurecat desarrolla un recubrimiento ultraduro DLC para aplicaciones de mecanizado en el sector aeronáutico

Raül Bonet, Jordi Orrit Prat, David Pérez, Giselle Ramírez, Jaume Caro, Lluís Carreras

  • Los materiales utilizados en el sector aeronáutico, aleaciones de titanio y aluminio y composites como la fibra de carbono, comportan severas condiciones de desgaste, adhesión y fallo prematuro por fractura de las herramientas utilizadas para su corte y mecanizado. La evolución incesante de estos materiales y sus aplicaciones requieren del desarrollo de herramientas que resistan estas condiciones de trabajo tan severas y que, a la vez, permitan optimizar el rendimiento, durabilidad y costes de los procesos de corte y mecanizado. Esta problemática puede solucionarse mediante la aplicación de recubrimientos duros. En comparación con una herramienta sin protección, una herramienta recubierta presenta una mayor resistencia frente a la fatiga mecánica y térmica, un menor coeficiente de fricción, una menor interacción entre la herramienta y el material mecanizado, y una mejora de la resistencia al desgaste en un amplio rango de temperaturas. En este sentido, los materiales más duros que se conocen y utilizan en la industria son el diamante y el nitruro de boro cúbico (cBN). Ambos pueden obtenerse en forma policristalina (PCD, PcBN) y aplicarse en forma de recubrimiento. Mientras que el primero es el más adecuado para el mecanizado de piezas no-férreas (debido a que el carbono reacciona químicamente con el hierro), el segundo aplica para aleaciones con contenido en hierro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus