Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ModeLab - Web Tool for the Modeling of Bus Rapid Transit Systems

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Revista Facultad de Ingeniería, ISSN-e 2357-5328, ISSN 0121-1129, Vol. 30, Nº. 56 (April-June 2021 (Continuous Publication)), 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Herramienta web para el modelado de sistemas de transporte masivo de pasajeros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros (MPTS) se han convertido en los últimos años en una alternativa viable y efectiva para resolver los problemas de movilidad de diferentes ciudades del mundo. Para que estos sistemas cumplan eficaz y eficientemente su misión, requieren responder apropiadamente ante diferentes situaciones que se presentan periódica o arbitrariamente en las rutinas de los usuarios, la modificación de los recursos del sistema (por ejemplo, buses, conductores, carriles o vías), entre otras. El modelado y la simulación en estos y muchos otros sistemas complejos son herramientas claves para soportar la toma de decisiones, ya que en general son una alternativa económica que permite evaluar rápidamente el efecto de diferentes cambios sobre el sistema y permite definir la mejor solución en el menor tiempo posible a un problema o situación específica. Este artículo presenta a ModeLab, una herramienta web para el modelado de MPTS que facilita el diseño de los modelos mediante el uso de un lenguaje icónico más cercano al modelador; lenguaje que se basa en los objetos del mundo real que se presentan en esta clase de sistemas y que permite definir modelos más sencillos, compactos y fáciles de visualizar, entender y configurar. Para evaluar los modelos que se pueden definir con ModeLab, se desarrolló un modelo de mediana complejidad y se comparó con el modelo obtenido por ARENA®, los resultados evidencian una significativa reducción en la complejidad de los modelos, obteniendo además resultados idénticos al simular los modelos con SIMAN (software de simulación común para las dos herramientas).

    • English

      Bus rapid transit (BRT) systems have in recent years become a viable and effective option for solving the mobility problems in different cities around the world. For these systems to fulfill their mission effectively and efficiently, they need to respond adequately to the different situations that appear periodically or arbitrarily in the users’ routines, modification of system resources (e.g., buses, drivers, lanes, or roads), among others. Modeling and simulation in these and many other complex systems are key tools to support decision-making since, in general, they are an inexpensive option that allows to quickly evaluate the effect of different changes on the system and to define the best solution in the shortest time for a specific problem or situation. This paper introduces ModeLab, a web-based tool for modeling BRT systems that facilitates the design of models by using an iconic language closer to the modeler, a language based on the real-world objects found in this type of system and that allows us to define simpler and more compact models, which are easier to visualize, understand, and configure. To evaluate the models that ModeLab can define, a model of medium complexity was developed and compared with the model obtained by ARENA®; the results show a significant reduction in the complexity of the models, while, at the same time, there are identical results when simulating the models with SIMAN (a common simulation software for both tools).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno