Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconocimiento identitario y academicismo en el currículum musical de educación primaria

Pablo Marín Liébana, José Salvador Blasco Magraner, Ana María Botella Nicolás

  • español

    Durante los últimos años ha crecido el interés por el reconocimiento de las identidades musicales de los estudiantes en el sistema educativo. Diferentes desarrollos teóricos críticos sostienen la necesidad de darles voz e incluir sus preferencias musicales en los distintos niveles curriculares. El objetivo de este trabajo es analizar la representacion de las identidades y preferencias musicales de los estudiantes en el curriculum oficial de educación musical primaria durante las últimas tres décadas. Para ello, se ha utilizado el análisis de contenidos con el fin de estudiar el repertorio prescrito durante las tres reformas que han tenido lugar desde 1990. Se ha encontrado que el currículum presenta referencias directas e indirectas al repertorio. Las primeras estan formadas principalmente por música folklórico-tradicional y, en la actualidad, también por académica, aunque la mayor parte son referencias indeterminadas que dejan flexibilidad de elección a los docentes. En cuanto a las referencias indirectas, estas favorecen la música académica y su sistema de aprendizaje formal. Por su parte, las preferencias e identidades de los estudiantes son prácticamente inexistentes. Por tanto, se concluye que el currículum musical estudiado tiene un carácter academicista y que no refleja las propuestas de la educación musical crítica.

  • English

    In recent years, interest in the recognition of the musical identities of students in the educational system has grown. Different critical theories support the need to give them a voice and include their musical preferences at different curricular levels. In this sense, the objective of this work is to analyze the representation of the students’ musical identities and preferences in the official curriculum of primary music education during the last three decades. For this, a content analysis methodology has been used, in order to study the repertoire prescribed during the three reforms that have taken place since 1990. It has been found that the curriculum presents direct or indirect references to the repertoire. The former are mainly made up of folk-traditional music and currently also academic, although most of them are indeterminate references that leave flexibility of choice to teachers. Within the indirect references, they favor academic music and its formal learning system. Besides, students’ preferences and identities are practically non-existent. Therefore, it is concluded that the musical curriculum studied is academiccentered and does not reflect the proposals of critical musical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus