Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela en la provincia de Palencia en la primera mitad del siglo XIX

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 33, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación, sociedad y cultura. Palencia (1808-2019)), págs. 5-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The School in the Province of Palencia in the First Half of the XIX Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente trabajo hemos pretendido elaborar una breve historia de la educación primaria, de los niños y niñas de las escuelas de los pueblos, villas y ciudades de la provincia de Palencia en la primera mitad del siglo XIX (más concretamente de 1808 a 1840 aproximadamente). Después de una breve introducción al tema, hemos partido de precisar las circunstancias socio-políticas de la época, y la situación del medio geográfico ambiental; las circunstancias que determinan o inciden en el edificio escolar; los factores que determinan los distintos tipos de escuelas; sus contenidos curriculares; los medios materiales de que se servían; las posibilidades que ofrecía el espacio geográfico en que se ubicaban; la respuesta que a las necesidades de las mismas daban los ayuntamientos de las villas o pueblos a que pertenecía, el tipo de construcción del edificio escolar; la contribución de los padres en la retribución económica de los maestros; la gran variedad de situaciones que ofrecían. Pero, sobre todo, hemos pretendido aproximarnos a la realidad escolar vivida por los niños y niñas de muchos pueblos de la provincia de Palencia en aquel tiempo. Hemos detectado las distintas posibilidades de escolarización en que se encontraban las niñas respecto a los niños; los escasos recursos de que disponían; y la prácticamente inexistente presencia de maestras.

    • English

      With the present work we have tried to elaborate a brief history of primary education, of the boys and girls of the schools of the towns, villages and cities of the province of Palencia in the first half of the XIX century (more specifically from 1808 to 1840 approximately). After a brief introduction to the subject, we started by specifying the socio-political circumstances of the time, and the situation of the geographical environment; the circumstances that determine or affect the school building; the factors that determine the different types of schools; its curricular contents; the material means they used; the possibilities offered by the geographic space in which they were located; the response that the town councils of the towns or villages to which it belonged to their needs, the type of construction of the school building; the contribution of parents in the financial remuneration of teachers; the wide variety of situations they offered. But above all we have tried to get closer to the school reality experienced by the boys and girls of many towns in the province of Palencia at that time. We have detected the different possibilities of schooling in which girls were compared to boys; the scarce resources available to them; and the practically non-existent presence of teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno