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Impacto de los prestamos estudiantiles en la inversion de capital humano en educacion superior ¿Cuánto presta el gobierno y a qué pueden tener acceso los estudiantes con esos préstamos en Colombia? H ow much does the government lend and what can students afford with it in Colombia

  • Autores: Alexander Fernández
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 6, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2010, págs. 130-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of student loans on human capital investment in higher education: H ow much does the government lend and what can students afford with it in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Student loan programs in Colombia have been in operation since 1953. In fact, this country was the first Latin American country to implement them. Nevertheless, this article argues that student loans through ICETEX are not directly connected to high quality accredited institutions; instead they reinforce technical or vocational education, especially in academic programs at private universities with low tuition fees. Additionally, talented students from poor backgrounds still have difficulty meeting the requirements for access to long- and medium-term loans despite the improvements that ICETEX, as a government agency in charge of student loan services, has implemented in recent years. The analysis is first presented by reviewing the human capital theory and the concepts of cost sharing and student loans. Next, we contextualize them, comparing the types and amounts of student loans with the actual cost of education in Colombia. The conclusions were drawn based on estimates of the maximum, minimum, and average amounts loaned through ICETEX, as compared to the actual cost of education. Affordability of higher education in Colombia was found to be much lower than in developed countries, and student loans are far from being enough to enable underprivileged students to gain access to high-quality accredited institutions in this country. The results are meant to motivate academics and those interested in the economics of higher education to expand the scope of studies that promote a more efficient social balance in the strategy for student loans in this country.

    • English

      Los préstamos estudiantiles para acceso a la educación superior en Colombia han venido operando desde 1953, de hecho el país ha sido el primero en Latino américa en implementarlos. El artículo, discute que los préstamos nacionales a través de ICETEX no están directamente conectados para el acceso a instituciones con acreditación de alta calidad, por el contrario fortalecen la educación vocacional, especialmente en instituciones privadas con bajos costos en sus programas académicos. De igual manera, estudiantes talentosos que provienen de familias con limitaciones económicas tienen altos limitantes para acceder a los requerimientos para préstamos de largo y mediano plazo, a pesar de los mejoramientos realizados por el ICETEX como agencia encargada de los servicios de préstamos estudiantiles. El análisis es primeramente presentado con la recapitulación de los conceptos de la teoría de capital humano, costos compartidos y préstamos estudiantiles anterior a la contextualización con la situación colombiana sobre tipos de préstamos, cifras y el costo real de la educación superior en el país. Las conclusiones han sido fundadas en los costos máximos, promedio y mínimo de los préstamos otorgados a través del ICETEX contrastados con el costo real de la educación superior. La asequibilidad de la educación superior en Colombia es extremadamente baja comparada con los países desarrollados, y los préstamos estudiantiles a través de ICETEX se encuentran lejos de ser suficientes para aquellos estudiantes de escasos recursos para acceder a universidades con acreditación de alta calidad. Los resultados del artículo están pensados para motivar aquellos académicos y todos los interesados sobre economía de la educación superior en profundizar y ampliar los estudios que promuevan un balance social eficiente en los préstamos para acceder a la educación superior en el país.


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