Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características, conductas y herramientas docentes que promovieron el aprendizaje en línea en estudiantes universitarios durante la COVID-19

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 3, Nº. 2, 2021, págs. 454-468
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Características, comportamentos e ferramentas de ensino que promoveram a aprendizagem online entre estudantes universitários durante COVID-19
    • Characteristics, behaviors, and teaching tools that promoted online learning among university students during COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue identificar las características, conductas y herramientas docentes que, según el estudiantado de una licenciatura en recursos humanos del occidente de México, promovieron el aprendizaje durante las clases en línea durante la COVID-19. La investigación fue cualitativa, no experimental, exploratoria y transversal. Se aplicó un cuestionario de respuestas abiertas, a 109 participantes (78% mujeres y 22% hombres; 22.6 años de edad promedio). Como resultado se tiene que el profesorado que promueve el aprendizaje se caracteriza por ser explicativo, comprensivo, paciente, dinámico y empático; en términos conductuales explica los temas, programa actividades prácticas, da constantemente retroalimentación, establece tareas flexibles y está disponible para el alumnado cuando se requiere. Además, se obtuvo que las herramientas docentes más eficaces fueron los videos, diapositivas, videollamadas, aulas virtuales y repositorios digitales.

    • português

      O objetivo desta pesquisa foi identificar as características, comportamentos e ferramentas de ensino que, segundo os alunos de uma licenciatura em recursos humanos no oeste do México, promoveram a aprendizagem durante as aulas online durante o COVID-19. A pesquisa foi qualitativa, não experimental, exploratória e transversal. Um questionário aberto foi aplicado a 109 participantes (78% mulheres e 22% homens; idade média de 22,6 anos). Como resultado, o corpo docente que promove a aprendizagem caracteriza-se por ser explicativo, compreensivo, paciente, dinâmico e empático; em termos comportamentais, ele explica os tópicos, programa atividades práticas, dá feedback constante, define tarefas flexíveis e está à disposição dos alunos quando necessário. Além disso, verificou-se que as ferramentas de ensino mais eficazes foram vídeos, slides, videochamadas, salas de aula virtuais e repositórios digitais.

    • English

      The purpose of this research was to identify the characteristics, behaviors, and teaching tools that, according to the students of a degree in human resources from western Mexico, promoted learning during online classes due to COVID-19. The research was qualitative, non-experimental, exploratory, and cross-sectional. An open-ended questionnaire was applied to 109 participants (78% women and 22% men; average age 22.6 years). As a result, the teaching staff that promotes learning is characterized by being explanatory, understanding, patient, dynamic and empathetic; In behavioral terms, he explains the topics, schedules practical activities, gives constant feedback, sets flexible tasks, and is available to the student when required. In addition, the most effective teaching tools were videos, slides, video calls, virtual classrooms, and digital repositories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno