Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dispositivos de reflexión grupal en la formación universitaria como estrategia de promoción de salud mental

Francisco Ghisiglieri, María del Carmen Gigena, Sofía González, María Cecilia Petit

  • español

    La formación universitaria se ve atravesada por las características de un entorno social que dificulta el encuentro con otros y la reflexión conjunta, un contexto que tiende al aislamiento y a la destitución del pensamiento crítico. Frente a esto, desde el 2013 desarrollamos talleres y grupos de reflexión para estudiantes de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Con estos dispositivos se busca desarrollar sentimientos de permanencia y pertenencia a la Universidad, estimular la tolerancia, la participación y el compromiso social e institucional propiciando el logro de una subjetividad profesional ética y responsable. En este artículo se describen cualitativamente las características de los vínculos grupales que se generaron durante dicha intervención. Para tal fin, se analizaron los registros de observación realizados desde 2013 hasta el 2019. Encontramos que los grupos de reflexión ofrecieron un apuntalamiento psíquico para transitar las incertidumbres propias del ingreso a la facultad, las vicisitudes en los estudios y sus crisis vocacionales. En el encuentro con otro, los estudiantes descubrieron formas alternativas de enfrentar el malestar y crearon posibilidades de acción para lidiar de un modo más saludable con desafíos que se les imponen.

  • English

    University studies are crossed by a social environment that makes it difficult to meet others and joint reflection; a context that often tends to the isolation and removal of critical thinking. Faced with this, since 2013 we have developed a working device with workshops and reflection groups with students from Psychology Degree. These devices seek to develop feelings of permanence and belonging to the University, stimulate tolerance, respect, participation, social and institutional commitment, promoting the achievement of ethical and responsible professional subjectivity. In this paper we propose to qualitatively analyze the characteristics of the group ties that were generated within this intervention. To this end, we analyze the participant observation records made from 2013 to 2019. We find that these groups in university offer a prop up that is vitally important to go through the uncertainties inherent to entering the faculty, the vicissitudes of studies and vocational crises that may appear. With others, we find that students discover alternative ways to deal with discomfort and create possibilities that allow them to find a healthier way to deal with the challenges of studying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus