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Resumen de La educación intercultural y los pueblos indígenas en el Estado de Guerrero, México

Ana Castillo, Carlos Cuevas

  • español

    El artículo sostiene que la educación intercultural emancipa a los pueblos indígenas y contribuye a la construcción de una democracia dialógica. Además, señala que la escuela juega un papel importante, puesto que promueve el respeto al Otro, fomenta saberes y aprendizajes más horizontales entre los estudiantes y docentes. Pero, también indica que la falta de presupuesto, la burocracia, la discriminación y el rechazo a la cultura no occidental impiden la construcción de una nueva escuela. Dicho esto, el propósito de este trabajo consiste en analizar la situación actual de los pueblos indígenas y la educación en el estado de Guerrero. La discusión sobre este tema permite que los actores educativos y la sociedad reconsideren el hecho de que el diálogo intercultural refuerza el sentido de pertenencia y de identidad de aquellas comunidades como los amuzgos, mixtecos, nahuas y tlapanecos, quienes se han visto en situación de marginalidad durante estos últimos decenios. En cuanto a la metodología, nos apoyamos en la sociología reflexiva e interpretativa con la finalidad de llevar a cabo un análisis minucioso de las fuentes bibliográficas y hemerográficas, pero también de las complejidades, posibilidades y paradojas del sistema educativo mexicano.

  • English

    The article maintains that intercultural education emancipates indigenous peoples and contributes to the construction of a dialogical democracy. In addition, he points out that the school plays an important role, since it promotes respect for the Other, fosters more horizontal knowledge and learning among students and teachers. But it also indicates that the lack of budget, the bureaucracy, the discrimination and the rejection of non-western culture impede the construction of a new school. That said, the purpose of this work is to analyze the current situation of indigenous peoples and education in the state of Guerrero. The discussion on this topic allows educational actors and society to reconsider the fact that intercultural dialogue reinforces the sense of belonging and identity of those communities such as the Amuzgos, Mixtecos, Nahuas and Tlapanecos, who have been marginalized. during these last decades. Regarding the methodology, we rely on reflective and interpretive sociology in order to carry out a detailed analysis not only of bibliographic and newspaper sources, but also of the complexities, possibilities and paradoxes of the Mexican educational system.


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