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Educación tributaria y recaudación fiscal de rentas de primera categoría en estudiantes universitarios del Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 2, Nº. 3, 2020, págs. 506-517
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tax education and first category income tax collection in Peru vian university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue evaluar el nivel educación tributaria relacionado con la recaudación fiscal de rentas de primera categoría en estudiantes universitarios del Perú. Este trabajo se ubica en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de diseño correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 3560 estudiantes (entre varones y mujeres de 18 a 25 años), el cual se obtuvo mediante la técnica de muestreo no probabilístico y por conveniencia. Para la obtención de datos se aplicó el Cuestionario de Educación Fiscal, el cual fue elaborado por los autores bajo los presupuestos teóricos del Tribunal Fiscal adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. El procesamiento estadístico se realizó mediante la técnica de análisis de varianza (ANOVA) de las variables educación tributaria (1) y recaudación fiscal (2). Los resultados indicaron que existe asociación directa entre las variables mencionadas con un p-valor = 0.001. En conclusión, la educación tributaria se relaciona de manera directa con la recaudación fiscal.

    • English

      The objective was to evaluate the level of tax education related to the first category income tax collection in Peruvian university students. This work is in the quantitative approach, descriptive type, and cross-correlational design. The sample consisted of 3,560 students (between men and women between 18 and 25 years old), which was obtained using the non-probabilistic and convenience sampling technique. To obtain data, the Tax Education Questionnaire was applied, which was prepared by the authors under the theoretical assumptions of the Tax Court attached to the Ministry of Economy and Finance of Peru. The statistical processing was carried out using the variance analysis technique (ANOVA) of the variables tax education (1) and tax collection (2). The results indicated that there is a direct association between the mentioned variables with a p-value = 0.001. In conclusion, tax education is directly related to tax collection.


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