Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la comprensión de textos literarios en estudiantes de secundaria

Mario Tinta

  • español

    La investigación planteó como objetivo: determinar la eficacia del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la comprensión de textos literarios en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional, Puno, 2018. Según el paradigma predominante, la investigación fue cuantitativa. En cuanto a la estrategia de aplicación fue experimental. El diseño que se utilizó en la investigación fue cuasi – experimental, con dos grupos. Se aplicó el tratamiento al grupo experimental. La población estuvo conformada por 156 estudiantes. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes. La técnica que se utilizó fue la evaluación o medición. El instrumento que se utilizó fue la prueba escrita. Se arribó a la siguiente conclusión: el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural es eficaz en la comprensión de textos literarios en los estudiantes. Se llega a esta conclusión porque la Z calculada es superior a la Z tabla: |15,58|≻|1,96|, por lo que se confirma la hipótesis alterna. Asimismo, en la prueba de salida los estudiantes predominantemente se ubican en la escala “Logro Previsto” con 16 estudiantes (50%), mientras que en la prueba de entrada predominaba la escala “En Inicio” con 17 estudiantes (53%). El promedio de la prueba de entrada fue de 7,19 y el de la prueba de salida fue 17.03.

  • English

    The objective of the research was to determine the effectiveness of the cognitive, communicative and sociocultural approach in the comprehension of literary texts in secondary school students of the National Independence Secondary Education Institution, Puno, 2018. According to the predominant paradigm, the research was quantitative. Regarding the application strategy, it was experimental. The design used in the research was quasi - experimental, with two groups. The treatment was applied to the experimental group. The population consisted of 156 students. The sample consisted of 64 students. The technique that was used was the evaluation or measurement. The instrument that was used was the written test. The following conclusion was reached: The cognitive, communicative and sociocultural approach is effective in the comprehension of literary texts in the students. This conclusion is reached because the calculated Z is superior to the Z table: , so the alternative hypothesis is confirmed. Likewise, in the exit test the students are predominantly located on the "Achieved Achievement" scale with 16 students (50%), while in the entrance test the "On Start" scale predominated with 17 students (53%). The average of the entrance test was 7.19 and that of the exit test was 17.03.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus