Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la educación sobre la pobreza monetaria en las regiones del Perú

Luis Arias, Henry Sucari

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la educación sobre la pobreza monetaria en las regiones del Perú. Como fuente de información se utilizó la base de datos de SIRTOD de Instituto Nacional de Estadística e Informática para el periodo 2007 al 2016. El estudio se sustenta en el marco de la teoría de capital humano y teoría microeconómica del consumidor. Por tanto, el estudio está considerado como hipotético-deductivo. La educación se aproximó a través del porcentaje de la población económicamente activa por niveles educativos; primaria, secundaria, educación no universitaria y educación universitaria, y la pobreza por el porcentaje de la población que tienen gasto menor a la línea pobreza monetaria. La hipótesis principal del estudio es que el mayor nivel de educación tiene efecto positivo en la reducción de la pobreza monetaria, a través del mecanismo de productividad y mejora de ingresos. La metodología de estimación fue el modelo de panel data; efectos fijos y aleatorios. Los resultados de investigación muestran que a partir de educación secundaria se reduce la pobreza monetaria en las regiones del Perú; es decir, la población educada por los niveles educativos aumenta en 10%, ello llevaría a una reducción de la pobreza de las regiones en   1.07%, 1.68% y 0.83% respectivamente. Finalmente, la política pública es que las regiones y el gobierno central cierren brechas al acceso de educación sobre todo en educación secundaria y educación no universitaria, lo cuales tienen mayor efecto.

  • English

    The objective of this research was to analyze the effect of education on monetary poverty in the regions of Peru. As a source of information, the SIRTOD database of the National Institute of Statistics and Informatics was used for the period 2007 to 2016. The study is based on the framework of human capital theory and consumer microeconomic theory. Therefore, the study is considered as hypothetico-deductive. Education was approached through the percentage of the economically active population by educational levels; primary, secondary, non-university education and university education, and poverty by the percentage of the population that have less expenditure than the monetary poverty line. The main hypothesis of the study is that the higher level of education has a positive effect in the reduction of monetary poverty, through the mechanism of productivity and income improvement. The estimation methodology was the panel data model; fixed and random effects. The research results show that from the beginning of secondary education monetary poverty is reduced in the regions of Peru; that is, the population educated by educational levels increases by 10%, this would lead to a reduction of poverty in the regions by 1.07%, 1.68% and 0.83% respectively. Finally, public policy is that the regions and the central government close gaps in access to education, especially in secondary education and non-university education, which have the greatest effect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus