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Participación familiar en la educación escolar peruana

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 1, Nº. 1, 2019, págs. 6-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family involvement in Peruvian school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se enfocó en comprender la situación actual de la participación familiar en la educación escolar peruana, para los cuales, se analizaron y se sistematizaron diferentes leyes vinculadas a la participación familiar en la educación escolar. Del mismo modo, para explicar las condiciones actuales de participación familiar, se estudiaron diferentes informes e investigaciones realizadas acerca del mismo en las instituciones educativas del Perú. El estudio, se centró en cinco dimensiones: la familia como facilitadora de condiciones básicas para la escolarización de los hijos, la comunicación entre la familia y la escuela, la familia como mediadora en el aprendizaje académico de los hijos, la participación en la gestión y actividades de la escuela y, por último, la colaboración con la comunidad. Finalmente, se realizó una comparación entre lo que dicen las dimensiones de participación familiar con la legislación peruana y con la práctica de la participación familiar en las instituciones educativas.

    • English

      The research focused on understanding the current situation of family participation in Peruvian school education, for which different laws related to family participation in school education were analyzed and systematized. In the same way, to explain the current conditions of family participation, different reports and researches carried out about it in the educational institutions of Peru were studied. The study focused on five dimensions: the family as a facilitator of basic conditions for the schooling of children, communication between family and school, the family as a mediator in the academic learning of children, participation in management and school activities and, finally, collaboration with the community. Finally, a comparison was made between what the dimensions of family participation say with Peruvian legislation and with the practice of family participation in educational institutions.


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