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Resumen de Percepción de pacientes y profesionales respecto al papel del farmacéutico de hospital en el proceso asistencial. Proyecto Fharmaconectados

Ramón A. Morillo Verdugo, Ana M. Álvarez Díaz, Maria Queralt Gorgas Torner, José Luis Poveda Andrés, Fernando Mugarza Borque, Jesús Díaz Olmo

  • español

    Objetivo: Determinar la percepción de los pacientes y profesionales respecto al papel del farmacéutico de hospital en el proceso asistencial sanitario.

    Método: Estudio multicéntrico, observacional, analítico y transversal, realizado en dos fases entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2020. En la primera fase se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar cuestionarios específicos que midieran la satisfacción global de los pacientes en relación con la actividad asistencial de los farmacéuticos de hospital. Al no identificarse ninguno validado y adaptado, se elaboró un cuestionario específico. Se estructuró en tres áreas: asistencial, relacional y de capacitación y formación. Se incluyeron pacientes atendidos en los centros participantes y asociaciones de pacientes colaboradoras en el proyecto, mayores de 18 años, con patología crónica y tratamiento con medicación de uso hospitalario. En la segunda fase se llevó a cabo un estudio cualitativo en formato focus group para analizar cómo son percibidos y cómo les gustaría ser reconocidos a los farmacéuticos de hospital por parte de los pacientes. Se realizaron cuatro reuniones en diferentes territorios de España. Previamente el equipo investigador acordó el guion y las preguntas a llevar a cabo, incluyéndose 13, agrupadas por bloques: asistencial, relacional, formación e información.

    Resultados: Se obtuvieron un total de 482 encuestas. El porcentaje de pacientes que valoraron positivamente el papel del farmacéutico de hospital fue del 88,0% (n = 424). Se identificó que tienen mejor opinión sobre los farmacéuticos hospitalarios las mujeres, los pacientes que habían recibido atención previa en el hospital, los que valoraron mejor la coordinación de estos profesionales con el resto del equipo y aquellos con mayor apoyo emocional previo recibido. En la segunda fase se identificó que la integración del farmacéutico con el equipo varía en función de los centros y que la imagen que se tiene es la relacionada con la gestión farmacoeconómica. En el bloque de capacitación y formación, así como retos de futuro, se identificó la necesidad de fomentar la introducción de nuevas tecnologías para el seguimiento de los pacientes.

    Conclusiones: Los pacientes tienen una buena opinión del servicio prestado por el farmacéutico de hospital, aunque muchos desconocen su papel.

  • English

    Objective: To determine the perception of patients and practitioners regarding the role of the hospital pharmacist along the care continuum.

    Method: This was a multicenter cross-sectional observational analytical study, carried out in two phases between 15 October and 31 December 2020. In the first phase, a literature search was carried out to identify specific questionnaires that measured the overall satisfaction of patients in relation to the work of hospital pharmacists. Subsequently, a specific consensus-based questionnaire was developed, structured into three areas: care, relationships, and capacity-building and training. The study included patients treated in the participating centers and served by patient associations. They had to be older than 18 years, present with a chronic condition, and be treated with medication for hospital use. In the second phase, a qualitative study was carried out using focus group discussions to analyze how hospital pharmacists are perceived and how they would like to be recognized by patients. Four meetings were held in different territories of Spain. Previously, the research team agreed on the questions to be asked, which were grouped into four sections: healthcare, relational, training and information.

    Results: A total of 482 surveys were obtained. The percentage of patients who expressed a positive view of the role of the hospital pharmacist was 88.0% (n = 424). In the multivariate analysis, the most positive opinions about these professionals were expressed by women and by patients who had received previous care in the hospital, those who had a high opinion of the coordination of these professionals with the rest of the care team, and those who had received the greatest amount of emotional support. Integration of the pharmacist with the healthcare team was found to vary across different hospitals and the hospitals’ public image we seen to be related to the way they were pharmacoeconomically managed. In the sections related to capacity-building and training and challenges for the future, respondents emphasized the need to promote the introduction of new patient monitoring technologies.

    Conclusions: Patients have a good opinion of the service provided by hospital pharmacists, although many are unaware of the significance of their role.


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