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Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 7, Nº. 3, 2021, págs. 448-480
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of Physical Education programs on motor, cognitive, social, emotional development and the health of children from 0 to 6 years old. A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los beneficios de la Educación Física en la niñez y adolescencia han sido abordados por múltiples investigadores. Sin embargo, en la infancia, etapa de 0 a 6 años, existen pocos trabajos que abordasen el estudio de los efectos producidos por programas de Educación Física estructurados. Este trabajo tiene como principal objetivo realizar una revisión sistemática sobre los principales trabajos de investigación que abordaron los efectos de programas de Educación Física en el desarrollo motor, cognitivo, social, afectivo-emocional y salud de niños de 0 a 6 años. Se ha seguido el protocolo PRISMA utilizándose un total de 5 bases de datos internacionales y nacionales (Web of Science, Scopus, Sport Discus, Psycinfo y Dialnet). Se obtuvieron un total de 1370 artículos potenciales, de los cuales 30 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Todos ellos son estudios empíricos realizados en diferentes países. Los resultados confirman un mayor número de evidencias científicas centradas en el área del desarrollo cognitivo, seguida de la esfera motriz. Se han encontrado también diversos estudios que abordan mejoras en la salud de los niños, la esfera social, afectiva y emocional. Se concluye la necesidad de implementar más programas de Educación Física estructurados en la etapa de 0 a 6 años, a fin de favorecer el desarrollo de diferentes áreas de los niños y mejorar su salud. En ningún estudio se encontraron efectos negativos para su desarrollo. Por ello, se invita a las administraciones educativas a incorporar un mayor número de horas de Educación Física en la Educación Infantil.

    • English

      The benefits of Physical Education in childhood and adolescence have been addressed by multiple researchers. However, in childhood, the stage from 0 to 6 years, there are few studies that address the study of the effects produced by structured Physical Education programs. The main objective of this work is to carry out a systematic review on the main research works that addressed the effects of Physical Education programs on the motor, cognitive, social, affective-emotional development and health of children from 0 to 6 years old. The PRISMA protocol has been followed, using a total of 5 international and national databases (Web of Science, Scopus, Sport Discus, Psycinfo and Dialnet). A total of 1,370 potential articles were obtained, of which 30 met the inclusion and exclusion criteria. All of them are empirical studies carried out in different countries. The results confirm a greater number of scientific evidences focused on the area of ​​cognitive development, followed by the motor sphere. Several studies have also been found that address improvements in children's health, the social, affective and emotional sphere. The need to implement more structured Physical Education programs in the 0 to 6-year-old stage is concluded, in order to favor the development of different areas of children and improve their health. In no study were negative effects on its development found. For this reason, educational administrations are invited to incorporate a greater number of hours of Physical Education in Early Childhood Education.


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