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Un MOOC para agricultores:: herramientas agroclimáticas para protección de cultivos

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Ingenierías: Universidad de Medellín, ISSN 1692-3324, Vol. 20, Nº. 38, 2021, págs. 133-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A MOOC for Farmers: Agroclimatic Tools for Crop Protection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los MOOC (massive online open courses, en español “curso en línea masivo y abierto”) son una estrategia clave para la educación digital. Estos cursos contribuyen significativamente a los conocimientos que las personas pueden obtener sobre una gran cantidad de temas. Actualmente, distintas plataformas como Coursera y edX ofrecen MOOC en diferentes áreas, sin embargo, ninguna de las mencionadas ofrece cursos en manejo de cultivos a través del monitoreo de elementos y factores climáticos. En este artículo se presenta una visión general del curso “Herramientas agroclimáticas para la protección de cultivos”, dirigido al sector agrícola de habla hispana. Mostramos una primera evaluación del MOOC basada en una encuesta aplicada a 13 personas habitantes de áreas rurales del Cauca (Colombia) sobre un video de la unidad “Temperatura” del MOOC. Los resultados indicaron que el 100 % de los participantes entendieron claramente el contenido del video y el 54, 84 % de los encuestados entendieron la totalidad de las palabras usadas en el video.

    • English

      Massive open online courses (MOOCs) are a key strategy for digital education. The MOOCs contribute significantly to people’s knowledge about a wide range of topics. Nowadays, several web platforms as Coursera and edX offer MOOCs in different domains, however the platforms mentioned do not offer MOOCs focused on crop management through monitoring of climate elements and factors. In this paper, we present an overview of the MOOC titled: “agroclimatic tools for crop protection” for agricultural-sector Spanish speakers. We show a first MOOC evaluation based on a survey applied to 13 people of rural areas located in Cauca (Colombia) for one video of the “Temperature” MOOC unit. The results indicated that 100 % of the respondents understood clearly the video content and 53, 84 % of the surveyed learners understood all the words used in the video.


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