Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la transformación de una clase presencial de danza a un curso MOOC

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Revista de Ingenierías: Universidad de Medellín, ISSN 1692-3324, Vol. 20, Nº. 38, 2021, págs. 119-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Converting an In-person Dance Course to a MOOC Course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la experiencia del diseño del curso “La danza folclórica como patrimonio”, la cual es ofrecida a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca bajo la modalidad “massive online open course” (curso en línea masivo y abierto). También muestra los principales retos enfrentados en el ejercicio de integración de dos cursos presenciales, uno práctico y otro teórico, y su proceso de transformación a uno MOOC. El curso fue diseñado para tener dos créditos académicos y una dedicación semanal de seis horas y ofrecida como una electiva del componente de Formación Integral Social y Humana (FISH) a través de un espacio en la plataforma MOOC Open edX. Este proceso de integración de ambos cursos presenciales y su transformación en un MOOC trajeron consigo varios retos relacionados con el ajuste de contenidos, actividades académicas y evaluaciones. Este artículo muestra cómo fueron abordados estos retos en esta experiencia. Vale la pena mencionar que uno de los resultados obtenidos en esta investigación fue el primer curso de danza en modalidad MOOC en Latinoamérica, lo cual hace de esta una propuesta innovadora que permite el rescate de la cultura a través de la adaptación de los contenidos educativos tradicionales.

    • English

      v20n38a7AbstractThis article presents the design experience of the “Folk dance as cultural heritage” cours e, whic h is offere d t o undergraduate students fro m Uni-versity of Cauca the “massive online course” modality. It shows the main challenges faced in the exercise of the integration of two in-person courses, one practical and one theoretical, and its process of transformation into a MOOC. The course was designed for two academic credits with six hours of d ed ica tion per w eek and i s o ffer ed a s a n elec tive ( non- man da to ry) class o f th e Integral Socia l an d Huma n Formation (FISH ) component, throug h a space in the MOOC Open edX platform. The integration process of the twoin-person courses and their transformation into a MOOC, brought with it several challenges related to the adjustment of contents, academic activities and evaluation. This article presents how these challenges were faced in this experience. It is worth mentioning that one of the results obtained in th is r es earch i s ass ocia ted wi th the con tribu tion o f the r es earch to the first folk dance course in MOOC modality in Latin America, what makes it an innovative educational proposal that allows the rescue of culture through the adaptation of traditional educational contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno